We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La madriguera del valiente

by Mendizabal

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5 EUR  or more

     

1.
Cicatrices 03:24
Llegaban noches de abrigo y emergió la primavera, de estas que lo llenan todo de luz, será lo que sea, lo que queramos que sea, venga lo que venga habrá valido la pena. Tuvimos fe ciega, tuvimos agua y arena, casi todo lo que se puede tener, tuvimos canela, café, camino y estrella, venga lo que venga habrá valido la pena. Dos mil quinientas cicatrices condicionan a cualquiera, sálvese quien pueda. Y mientras sigo reprochándome lo mal que me porté, contigo, conmigo. Vengan vientos de tormenta, baje el frío de la sierra, suba cada día a verme el dolor, si vienen bien dadas será porque algo nos queda, venga lo que venga habrá valido la pena. Flores de Bach a este lado del río, brotan, brotan, sobre sus aguas cortezas de espino, flotan, flotan, flotan. Dos mil quinientas cicatrices condicionan a cualquiera, sálvese quien pueda. Y mientras sigo reprochándome lo mal que me porté, conmigo, contigo.
2.
Está mal 03:20
Ser claro en otros escenarios que no sean un cara a cara, dispuesto sólo a reaccionar cuando el tiempo se acaba. Ser práctico y equidistante, meterse en los charcos que más que mojarse es limpiarse los zapatos, distraído e impecable. Pensar con el pecho oprimido, contar lo que ocurre con aire inocente, beberse este ron por castigo, echar de menos otros vicios. Está mal, está mal, está todo mal echar de menos otros vicios. Partir del placer sin derrotas o volverse impermeable ante tanta tormenta, dejé de decir tantas cosas y sé que me sobraron otras, ahogarse en el mar del yo pude, cambiar cada tramo del río, acostumbrarse a estar herido Está mal, está mal, está todo mal, acostumbrarse a estar herido.
3.
Calendario de hojas rotas, vertederos de esplendor, amenaza de tormenta justo el día que no quiero yo, mis amigos tienen planes y me informa de tu ausencia un contestador. Paraíso mi tristeza, manantial de llanto y sed, nubarrones llenos de lluvia que no dejo desaparecer, tendré más de lo que tuve, pero ahora bastante tengo con saber perder. La maldita mala suerte, mi coraza para no enfrentarme a las bestias que flanquean once varas de seguridad, un parón en el camino, un telón que me separe de la realidad. La madriguera del valiente, está repleta de soldados con batallas en cien frentes, miradas confundidas, cuya última misión es la de aprender, aprender a saber perder, perder el miedo a perder el tren.
4.
Brandy 02:49
El gerente vuelve a casa, como cada noche al cierre del taller, se desliza entre las piernas de la gente, bien sabe que voy detrás de él, sólo gira la cabeza cuando llega a su portal y me exige que me ciña al protocolo, pulsando el 5ºB, a veces me parece un ser humano, o más que eso, que no hacen falta ni dos dedos para tener un carnet. Vuelve, vuelve, vuelve a campar a sus anchas, como hizo ayer. Vuelve, vuelve, sólo falló aquellos días de ruido y fe. El gerente vuelve a casa, como cada noche al cierre del taller, ya conoce todos los secretos del negocio, bien sabe que forma parte de él. Vuelve, vuelve, vuelve a campar a sus anchas, como hizo ayer. Vuelve, vuelve, sólo falló aquellos días de ruido y fe.
5.
Remedios 02:42
Cuenta Remedios que un día le dieron por muerta, cuando escapó a media luz pa´ coserse las piezas, a duras penas se tenía Reme en pie, que no hubo más remedio dice, que Remedios soy yo. Puede avistarse un destello en el cielo de Estela, fue necesario el eclipse para poder sanar, y alejarse del influjo de otros cometas, que no haya más estela ahora, que la mía al pasar. Cuerdas sin cuerda, que ate sus templos, reelaborándose a cada movimiento, brindan por seguir enteras, por quererse más. Vuelve a sonar la chicharra al calor de Candela, bastó con aquel reencuentro para hacerla sonar, y sabe bien que no llegó ni la primavera, que entró como Remedios y saldrá cómo y cuándo quiera. Cuerdas sin cuerda, que ate sus templos, reelaborándose a cada movimiento, brindan por seguir enteras, por quererse más. Cuenta Remedios que un día le dieron por muerta.

credits

released September 22, 2022

Grabado entre los meses de noviembre de 2021 y mayo de 2022 en el estudio Río Bravo de Xirivella (Valencia).

Editado por La Viejita Música

Música y letras: Txema Mendizabal
Producción, mezcla y master: Xema Fuertes
Fotografía y diseño: Javier Sáez
Maquetación y diseño: Amparo Abdulah

Txema Mendizabal: Guitarra acústica y voz
Virginia Iranzo: Violín
Víctor Vila: Batería
Cayo Bellveser: Bajo y Contrabajo
Xema Fuertes: Resto de instrumentación

license

all rights reserved

tags

about

Mendizabal Valencia, Spain

contact / help

Contact Mendizabal

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Mendizabal, you may also like: